News Updates

Home » Sin categoría » ¿Que oficios abarca la fontanería?

¿Que oficios abarca la fontanería?

Spread the love

El verdadero oficio de fontanero como habitualmente se denomina,  engloba a la vez  otros oficios que normalmente el  ciudadano ignora.

El fontanero en  épocas pasadas pasaba por un duro y practico aprendizaje, aprendiz 1º año, de 2º año, 3º año, oficial de 3ª, oficial de 2ª, en el que dependiendo de la valía del profesional se podía pasar uno, dos o tres años y oficial de 1ª.

Con este tipo de aprendizaje además del oficio el fontanero debía haber aprendido a soldar a plomo, eléctrica, autógena, cobre con plata fuerte y estaño plata.

Un fontanero para poder ejercer tiene que poseer  barios carnes de instalador  autorizado por el ministerio de industria y energía para realizar instalaciones, reparaciones y mantenimientos.

Estas carnes profesionales se obtienen con unos cursos teóricos y prácticos a los que se pueden acceder demostrando que es oficial de 1º o tener una FPII.

En estos cursos los fontaneros son preparados para realizar calculo de instalaciones a nivel de ingeniería, toda la normativa correspondiente al carne profesional y por supuesto saber realizara físicamente la instalación correspondiente.

Entre estos carnés están:

Instalador de agua fría sanitaria.

Instalador de calefacción y agua caliente sanitaria.

Mantenedor reparador de calefacción y agua caliente sanitaria.

Instalaciones solares térmicas.

Instalador de climatización.

Mantenedor de climatización.

Instalaciones  contra incendios

Mantenedor de instalaciones contra incendios

Instalador de gas con sus diferentes categorías, un examen para cada una.

Instalador de combustibles líquidos.

Instalador de aparatos a presión y aire comprimido.

Para poder ejercer y poder dar las suficientes garantías, los fontaneros tienen que estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier tipo de defecto que pudiera surgir en una instalación por defecto de una pieza defectuosa, un escape de agua al manipular una toma de una general de agua la cual no se podía verificar que estaba a punto de reventar, ocasionando daños a barios pisos de sus vecinos, (que de no tener seguro pudiera ser una ruina para el cliente)una garantía de pos trabajos de 4 años en instalaciones de gas, por cualquier defecto, también es verdad de que la renovación de los carnés profesionales no se puede realizar sin la correspondiente responsabilidad civil tampoco tramitar boletines para dar de alta instalaciones , ni direcciones técnicas.

 


        
          

Deja un comentario